El Psyllium no contiene gluten ni  aditivo, por  lo que es completamente aconsejable para celiacos y vegetarianos.

El psyllium se presenta en forma de un grueso polvo constituido por la envoltura de millones de minúsculos granos (la palabra psyllium viene del griego psyllos que significa pulga). Este polvo se mezcla  con los líquidos formando rápidamente una especie de gel. El psyllium se toma diluido en un gran vaso de agua o zumo.

Para mayor comodidad es mejor beber inmediatamente la mezcla para que su absorción sea más fácil y el gel se forme en el organismo y no en el vaso. Podemos también mezclar el psyllium con compotas, sopas, lácteos, etc. (los industriales lo utilizan como espesante en numerosos preparados).

El psyllium no es un alimento ya que no se absorbe por el organismo. Su efecto es puramente mecánico. Se puede tomar perfectamente con otros alimentos, ¡el cuerpo los sabe diferenciar!

Consejos de como tomar Psyllium

  • Debe tomarse mezclando una cucharadita de Psyllium en sustancias liquidas o acuosas como: agua, zumo, sopa, café, potaje etc… agitar hasta que haya una mezcla uniforme Y beber inmediatamente.
  • Ingerir a continuación otro vaso de líquido. Debido a que el Psyllium es una fibra absorbente que extrae líquidos del intestino, Se recomienda mantenerse hidratado durante el tratamiento.
  • En algunos casos puede causar gases, lo cual es normal ya que nuestro cuerpo tiene un periodo de adaptación, si este es su caso; recomendamos disminuir la dosis y tomar mucha agua. Si el síntoma persiste pare completamente para enseguida retomarlo muy progresivamente.
  • En general, se empieza con pequeñas dosis. Una cucharadita de café al día y va aumentando paulatinamente hasta encontrar su dosis óptima, La dosis diaria dependerá de su necesidad y respuesta. El cuerpo médico afirma que la sobredosis es “improbable”. Hace falta solo beber agua suficiente para encaminar bien el psyllium hacia el estómago. Cada cual debe encontrar su cantidad óptima en función de los resultados obtenidos. Según la Agencia Europea del Medicamento, la dosis eficaz puede llegar a 30 o 40 gr. de  psyllium al día, lo que se corresponde a dos cucharas soperas 3 veces al día (EMEA 2006b)
  • Se puede tomar en el momento del día que le apetezca siempre y cuando no coincida con algún medicamento; también puede tomarlo antes de las comidas si, desea perder peso, ya que es un excelente corta hambre natural.
  • Si está tomando otros medicamentos, como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicamentos para impedir la coagulación de la sangre (de los denominados derivados cumarínicos) ó fármacos para el tratamiento de enfermedades del corazón del tipo de los denominados digitálicos, debe tomar Psyllium 1 hora antes o después de la ingestión de su medicamento. ya que la fibra podría dificultar su absorción.
  • No debe tomar Psyllium si está tomando fármacos para la diarrea o fármacos que impidan la motilidad del intestino (como difenoxilato, loperamida, opiáceos), porque puede aparecer una obstrucción intestinal.

Cuánto se tarde en notar los efectos

Generalmente su efecto comienza a notarse entre el primer y segundo dia (24 a 48 horas) de utilización “continua”.

Contraindicaciones

  • Estenosis intestinal o esofágica, o cualquier otro tipo de obstrucción gastrointestinal real o supuesta. Ante la duda consulte a su médico.
  • Dificultades para tragar.
  • Presencia de un fecaloma (masa de heces endurecidas que no pueden ser evacuadas)
  • Nauseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, consulte a su médico.
  • Sangre en las heces sin que su presencia haya sido diagnosticada y explicada.

Raramente se han recogido casos de reacciones alérgicas, pudiéndose manifestar por comezón o problemas respiratorios. Si cree ser alérgico al psyllium, los síntomas cesaran al interrumpir la toma; En caso de alergias cruzadas, la Danish Asthma-Allergy Assotiation (Dinamarca) aclara que no se conocen reacciones alérgicas cruzadas con el psyllium.

Si te gusta, ¡compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page