Las asombrosas propiedades 

del Psyllium rubio

Si usted lee en inglés no deje de investigar en Internet sobre el psyllium rubio. Encontrará decenas de miles de artículos sobre las asombrosas propiedades terapéuticas del tegumento del psyllium rubio. (Muchas menos en español…) En el mes de julio de 2011 una búsqueda en Google.com de “psyllium husk” (tegumento de psyllium) nos dio 985.000 resultados.

En el mes de junio de 2012 se obtienen 1.230.000 resultados… En julio de 2011 en Google.fr la búsqueda “tegumento de psyllium” daba 842 resultados, en julio de 2012 esta misma búsqueda da 8.040 resultados, 10 veces más. El psyllium está en boca de todo el mundo.

¡APRESÚRESE Y DESCUBRA ESTA MARAVILLOSA PLANTA!

Es bueno recordar que todas las informaciones contenidas en esta página por muy extraordinarias que parezcan están corroboradas por numerosos trabajos científicos que están recogidos por las autoridades médicas y organismos de referencia como la Comisión Europea, la OMS y el ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy).

La principal misión de la ESCOP consiste en impulsar los conocimientos en materia de fitoterapia y contribuir a la armonización de su estatuto en el seno de Europa.

Esta organización aspira igualmente a favorecer la aceptación de la utilización de las plantas en la práctica médica. Progresivamente más agencias de salud nacional van reconociendo oficialmente el tegumento de psyllium rubio como planta medicinal.

Desde 1996 la Danish Medicines Agency aprueba el psyllium rubio como remedio para las siguientes indicaciones: tasa de colesterol elevada, estreñimiento, síndrome de colon irritable y diarrea. En 1998 la US Food and Drug Administración (FDA) aprueba la indicación de salud en las etiquetas, relacionando el psyllium a la reducción de los riesgos cardiovasculares.

En 2007 Canadá modificó su propia reglamentación en el mismo sentido. La mayoría de los países europeos utilizan abundantemente el psyllium en el contexto médico oficial (prescripciones médicas, hospitales, etc.)

Antes de entrar en detalles, he aquí una breve lista de diversos males para los cuales el tegumento de psyllium rubio se utiliza con éxito:

El Psyllium es ante todo el mejor regulador de la función intestinal

La OMS -Organización Mundial de la Salud- ha declarado que el Psyllium es útil para tratar el estreñimiento y restaurar la regularidad en el tránsito intestinal. Recomienda también la utilización del psyllium para ablandar las consistencias de las heces y facilitar su tránsito, por ejemplo en el caso de hemorroides, fisuras anales, diverticulitis, tras una intervención quirúrgica, durante el embarazo o tras el parto, después de un encamamiento prolongado y en periodo de convalecencia.

La célebre religiosa benedictina alemana Hildegarde de Bingen, famosa por su talento como sanadora y cuyos consejos y productos son aun utilizados con provecho por numerosas personas hoy en día, desaconsejaba el uso del grano de lino para luchar contra el estreñimiento (ya que el lino desmineraliza y facilita la osteoporosis) ella aconsejaba el psyllium.

Contrariamente a otros laxantes vegetales como la sena o la frangula, el psyllium no tiene ningún efecto excitante en la mucosa. Es un verdadero lubricante de los intestinos. Para el tratamiento del estreñimiento crónico, el psyllium es también más eficaz que el docusate sódico (Referencia: McRorie JW, Daggy BD, Morel JC, Diersing PS, Miner PB, Robinson M. Aliment Pharmacol Ther, 1998; 12:491-497)




Tratamientos

Cáncer de colon

Alabaster O, Tang ZC, Frost A, Sivapurkar N, han demostrado una posible utilización del psyllium para inhibir el cáncer de colon. (Cancer Lett.1993; 75:53-58)

Enfermedades inflamatorias del intestino

Rectocolitis hemorrágica (colitis ulcerosa). Enfermedad de Crohn, gastroenteritis, diverticulitis, etc. En todas las enfermedades inflamatorias del intestino, agudas o crónicas, el psyllium es un excelente calmante y anti diarreico por lo que su toma está especialmente indicada.

En los años 1990, 2 estudios de débil magnitud permitieron observar que el psyllium podía no solamente disminuir los síntomas de la colitis ulcerosa en pacientes en fase de recuperación, además podía apoyar esta recuperación tan eficazmente como el tratamiento clásico con Mesalazina. Recientemente investigadores japoneses han demostrado que el recurso a un simbiótico -Asociación de un prebiótico (el psyllium) y un protobiótico (Bifibobacterium logum)- tiene mayor efecto sobre la calidad de vida de los enfermos que cada uno de los suplementos tomados independientemente, ha sido también el único en reducir la inflamación del intestino.

Enfermedades cardiovasculares

Por sus efectos positivos sobre el nivel de lípidos en sangre (Ver la investigaciones sobre el híper colesterol) y la glicemia (Ver las investigaciones sobre la diabetes), el psyllium actúa sobre otros componentes del síndrome metabólico, un estado que predispone a las enfermedades cardiovasculares.

De esta manera, en 2005, 2 meta-análisis independientes llegaron a la conclusión de que una alimentación integrando 3,5 gr. de psyllium 3 veces al día durante 6 meses, disminuía de manera significativa la presión arterial de personal con exceso de peso e hipertensas.

Hay que recalcar que en Estados Unidos desde 1998, la FDA (Food and Drug Administration) autoriza que los productos que contengas psyllium indiquen que existe una relación entre las fibras solubles del psyllium y la reducción del riesgo de enfermedades coronarias.

Infecciones fúngicas (Micosis), Candidiasis, etc…

El tegumento de psyllium rubio, hoy en día, es cada vez más utilizado en los casos de infecciones fúngicas crónicas. Ya que los pacientes deben tomar fuertes dosis de antibióticos y seguir un drástico régimen, el psyllium es útil para impedir la absorción por el organismo de los desechos metabólicos de las levaduras, a las cuales muchos individuos son particularmente sensibles. Para sobrevivir en el interior del colon, las levaduras producen toxinas que pueden causar diversas reacciones alérgicas.

El psyllium absorbe estas toxinas, calma los tejidos inflamados y promueve el desarrollo de bacterias beneficiosas al colon. ¡Los pacientes afectados por candidiasis deben evitar absolutamente el estreñimiento! Todas las materias paradas demasiado tiempo en el colon constituyen un campo abonado para el desarrollo de la cándida. Es muy importante tomar mucha fibra, y el psyllium es el mejor medio para reducir el tiempo de tránsito.