La comida sin gluten está de moda. Se estima que el mercado de productos sin gluten crece un 10% cada año. Los celíacos están felices, porque ahora tienen mucho más para elegir.

El gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo, centeno, cebada, etc. y es lo que le da la elasticidad y esponjosidad a las masas. Muchos especialistas en salud y nutrición hoy día recomiendan no consumir alimentos que lo contengan debido a que el gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación del pH interno, tres componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades.Tanta inflamación como exceso de mucosidades no es bueno para mantenerse saludable.

Yo sé que puede resultar extremadamente difícil dejar todo lo que contiene gluten, porque está prácticamente en casi todo lo que comemos. Pero, creo que es importante reconocer que como está en muchos alimentos, quizás estemos comiendo gluten en exceso, y sería bueno reducir las dosis, porque todo en exceso es dañino.

Existen algunas excelentes opciones de alimentos libres de gluten y aquí os propongo nuestro mix repostería con el que podrás sustituir la harina de trigo en tus preparaciones sin Gluten: 350g de harina de arroz, 200g de harina de sarracín, 20g de harina de coco, 20g de psyllium y 12g de goma de guar. Todos estos ingredientes son muy sabrosos y aportan muchos  nutrientes.