La cascara de Psyllium Rubio o Plantago Ovata es un suplemento totalmente natural que se utiliza frecuentemente para tratar la constipación, pero una investigación reciente ha encontrado que también puede ser benéfico para la gente que padece del síndrome del intestino irritable o SII. Los pacientes con síndrome de colon  irritable a menudo experimentan una variedad de síntomas que pueden hacer difícil determinar un tratamiento efectivo. Por fortuna, esta enfermedad puede ser controlada mediante cambios en la dieta y estilo de vida.

La cascara de psyllium es una posible adición dietaria que reduce los síntomas de este padecimiento intestinal común. En un estudio publicado en el 2009 en el « British Medical Journal », señala que los « pacientes con síndrome del intestino irritable obtuvieron más alivio de la suplementación de psyllium que tomando salvado de trigo o un placebo ».  Para utilizar la cascara de plantago ovata para tratar sus síntomas de colon irritable, deberá comenzar tomando 1/2 cucharadita con 8 onzas (236 ml) de agua una vez al día. Se puede incrementar la dosis hasta cuatros cucharadas diarias todo dependera de la accion y respuesta del paciente.

Los individuos con colon irritable pueden necesitar incrementar su dosis de psyllium de una forma sumamente lenta debido a que el repentino incremento en cantidad de fibra en la dieta puede ocasionar gases y distensión que podría detonar un episodio de intestino irritable.